martes, 17 de junio de 2008

Análisis de necesidades

La geometria es un elemento del curriculum de ciclo superior de primaria. Normalmente, en las clases se trabaja a través de metodologías expositivas que no permiten que el alumno interactúe y experimente las formas y vólumenes característicos de este grupo geométrico. Por este motivo, queremos incorporar como elemento innovador la introducción de las TIC en el aula de matemáticas a través del blog. Tal y como especifica Pere Marqués las ventajas de los blogs es que "son fáciles de crear pues hay plantillas y la inclusión de textos, imágenes, vídeos, sonidos es sencilla".

Además el blog es una herramienta multimédia que permite la actualización, y por lo tanto facilita la adaptación a las necesidades de la sociedad. A partir de los cambios educativos y las sugerencias de los participantes, los contenidos del blog se pueden modificar para satisfacer así la demanda social.

Este blog permite a los alumnos aproximarse a los poliedros platónicos a partir de actividades de manipulación y resolución de problemas por tal de que sea el protagonista de su propio aprendizaje.

Por lo que respecta al docente la creación de un blog es uno de los recursos que puede facilitarle el trabajo de los contenidos y la interactividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La temática escogida a la hora de elaborar este blog ha sido los poliedros regulares ya que al ser cinco figuras facilita la organización de los contenidos y actividades prácticas. Además, es un tema desconocido para muchos alumnos que se puede trabajar de manera manipulativa y diferente a los demás temas de caracter más teórico.


En la sociedad de la información, en la que nos encontramos actualmente, una de las competencias y habilidades a desarrollar por los ciudadanos es la utilización de las TIC como herramienta de aprendizaje. En este ámbito encontramos diversos recursos que permiten exponer contenidos de forma más dinámica y permitiendo así al alumno interactuar con éstos. Se utiliza por tanto una metodología activa, que permite el acceso a la unidad a cualquier persona interesada.

No hay comentarios: