miércoles, 11 de junio de 2008

RECURSOS

Humanos:

El profesorado encargado de llevar a cabo la unidad didáctica de “Poliedros platónicos”, dentro del área de Matemáticas, será el responsable de dirigir y dinamizar las sesiones de aplicación del blog.

Las funciones principales del docente serán:

  • Adquirir las habilidades tecnológicas necesarias para utilizar correctamente los contenidos del blog.
  • Mostrar a los alumnos la forma de acceder al blog a través de la red.
  • Enseñar los contenidos del blog, tanto teóricos como prácticos, a los alumnos.
  • Orientar y asesorar a los alumnos en su proceso de aprendizaje a través de los recursos que proporciona el módulo.
  • Fomentar la cooperación de los alumnos, a través del trabajo en grupo o en parejas.
  • Observar el trabajo de los alumnos y recoger sus aportaciones con el fin de mejorar y adaptar las sesiones de aula, destinadas a tratar la temática.

El alumnado es un participante activo durante las sesiones planificadas, ya que son ellos los principales receptores de este recurso interactivo.

Las funciones principales del alumnado serán las siguientes:

  • A partir de las indicaciones facilitadas por el docente, los alumnos deberán experimentar con la página web para conocer los diferentes apartados en que se divide la unidad didáctica.
  • Realizar las actividades propuestas, tanto en blog como por parte del profesorado si lo considera oportuno. De esta manera alcanzarán los objetivos básicos del currículo y las competencias explícitas para la unidad didáctica.
  • Trabajaran en el aula de forma cooperativa con sus compañeros, pero fuera de ella podrán trabajarlo de forma autónoma.

Pedagogo o psicopedagogo del centro. En el caso de que sea necesario, el profesorado puede apoyarse en cualquiera de estos dos profesionales, para que le proporcione materiales o estrategias que mejoren su proceso de enseñanza.

Técnico de informática. En el caso de que haya un problema con la conexión a Internet o con el mantenimiento de los ordenadores, se requerirá de la ayuda de un técnico para que solvente el problema con el sistema.


Materiales:

Por tal de que el docente pueda utilizar el blog en las sesiones dedicadas a la temática de “Poliedros platónicos”, debe tener en cuenta la posibilidad de disponer de los siguientes materiales:

- Aula de informática
- Ordenador con conexión a Internet
- Impresora
- Tinta de impresora
- Pizarra digital
- Hojas de papel
- Tijeras y pegamento
- Lápices de colores
- Bolígrafos


Funcionales:

Temporalización

Cada sesión tiene una duración de una hora y se realizarán o bien en el aula de informática o bien en el aula ordinaria del grupo clase. En total la actividad tendrá una durada de 4horas.

El docente será el encargado de dinamizar las sesiones y el responsable de combinar la teoría y práctica, además de fomentar la participación e interacción de los alumnos.

Sesión 1:

Aula: Sesión realizada en el aula de informática.

Contenidos:

- Primer contacto con el blog y sus contenidos. En esta primera sesión se explicará cómo acceder al blog y cómo navegar por los diferentes apartados.

- Introducción histórica a los poliedros platónicos. Apartado “Primeros interesados en los poliedros platónicos”


Organización de los alumnos: los alumnos se organizarán por parejas o grupos tres (en función el número de ordenadores disponibles) para trabajar en un mismo ordenador.


Sesión 2:

Aula: sesión realizada en el aula informática

Contenidos:

- Explicación teórica relativa sobre qué son los poliedros platónicos y los diferentes tipos que podemos encontrar con sus respectivas características. Apartados: ¿Qué son los poliedros platónicos? y Tipos de poliedros platónicos

- El docente encargará para la próxima sesión la actividad de ¿Cuánto sabes de los poliedros? Ubicada en el apartado de actividades del blog.

Se dejará disponible la aula de informática de la escuela para todos aquellos alumnos que no dispongan de ordenador en casa.

Organización de los alumnos: los alumnos se organizarán por parejas o grupos tres (en función el número de ordenadores disponibles) para trabajar en un mismo ordenador.


Sesión 3:

Aula: se realizará en el aula ordinaria

Contenidos:

- Corregir la actividad “¿Cuánto sabes de los poliedros?” conjuntamente, solucionando las dudas que surjan durante el desarrollo del tema

- Realizar la actividad “El cruzaito” y corregir conjuntamente con el resto de la clase.

El docente encargará para la próxima sesión la actividad de “Y la respuesta correcta es...”

Organización de los alumnos: Trabajar en grupos de 3 personas para completar el crucigrama


Sesión 4:


Aula: se realizará en el aula ordinaria

Contenidos:

- Se dedicará la sesión para realizar la actividad de “Hazlo tú mismo” en la cual los alumnos deberán construir y manipular los poliedros ellos mismos. Como apoyo a la actividad, el docente dispone de un vídeo de confección de un poliedro platónico a través de la plantilla en papel disponible en el blog.

- El último cuarto de hora de la sesión se dedicará a la valoración general por parte de los alumnos de la actividad “y la respuesta correcta es...” (que anteriormente habrán realizado de forma individual)

Organización de los alumnos: se trabajará en grupos de cinco donde cada alumno elaborará uno de los poliedros.


El docente será el encargado de llevar las plantillas , que están disponibles en el blog, para que los alumnos puedan realizar la actividad

No hay comentarios: